19 de mayo de 2011

Buta Shoga (o Filetes de Cerdo con Jenjibre)

Cada martes en clase, hacemos un test de los kanjis aprendidos en la semana, que suelen ser 32. Hoy nos han dado el resultado y mi nota ha sido de 21/25, no esta mal, no? Ha sido la segunda mejor nota de la clase asi que no podeis imaginaros lo empollana que siento :). De todas formas todavia llevo mucho retraso asi que no puedo cantar victoria.

Pero mi objetivo de vivir en Japón, no es sólo aprender japonés, le prometí a alguien que cuando volviese a España le haría comida japonesa, asi que estoy practicando poco a poco y hoy, después de clase, he ido con Acerina a explorar la zona cercana a la escuela y hemos descubierto un super donde hay casi de todo (increible pero no hemos encontrado el arroz) y a muy buen precio. Por cierto, Acerina es una chica canaria muy maja que he conocido en la escuela y que ya nos hemos hecho amigas.

Pues bien, he comprado muchas cosas para cocinar en casa y hoy me apetecía probar a ver que tal me salía "buta shoga", que creo que es bastante sencillo, a ver si poco a poco puedo hacer cosas más complicadas. Me queda tanto por aprender!

Para hacer butashoga necesitais dos o tres filetes de cerdo, depende el tamaño. La misma cantidad de salsa de soja, sake y mirin, en mi caso he puesto una cuchara sopera de cada, también lleva una media cucharada de azucar, una media de jenjibre rallado, otra media más de ajo rallado y un poco de aceite. Para acompañar yo he puesto repollo cortado en juliana y unos tomatitos cherry.

Por cierto, lo del azúcar, me atrevería a decir que es opcional, ya que, haciendo caso a una señora que hemos conocido en el super, el mirin ya le da un sabor dulce, además, cuando lo he cocinado, no la he puesto y a mi particularmente me parecía que estaba bien de sabor.

Esta señora me ha caido muy bien, la verdad es que le he preguntado que donde estaba el mirin, ya que no me acuerdo como se escribe y en la estantería donde estábamos habia mil clases de vinagres ("su"), de sushi, negro(?), otros que no entendía, e incluso uno "yasashii" que he pensado, ah! es un vinagre simpático! Se supone que yasashii tambien significa facil, o en este caso suave, pero a mi me ha hecho gracia porque estoy un poco mal de la cabeza y si es lo que estabais pensando, efectivamente no voy mucho al mercado. En fin, que aparte de sus consejos sobre el mirin y el azucar, me ha dado la receta de "nikuyaga", ya que ha visto que también llevaba cebolla, zanahorias y patatas en mi cesta, aunque yo pensaba hacer curry, le agradezco un montón el detalle a la señora y un día intentaré hacerlo.

A lo que iba, la receta...

Para preparar los filetes, se hacen pequeños cortes con las tijeras o el cuchillo entre la carne y la grasa. Esto es para que cuando se está cocinando se queden con su forma. Todavia no puedo hacer bien ésto porque al final se me han encongido un poco...


Se mezclan la salsa de soja, el sake y el mirin,




Se ralla el jenjibre y el ajo, y se añade a la mezcla.

La echamos sobre la carne,

Y esperamos entre 15 y 30 minutos para que coja el sabor, ya dependiendo si os gusta más o menos fuerte, yo lo he dejado 30.


Ponemos un poquito de aceite en la sartén y doramos los filetes por los dos lados, a fuego medio.

Añadimos la mezcla a la sartén y lo dejamos un poquito. Servimos junto al repollo y los tomatitos y echamos la salsa por encima...Y listo para comer!



Por cierto, las cantidades que he usado son para una persona (me siento forever alone).

Es la primera vez que lo hago pero estoy bastante conforme con el resultado, seguiré practicando ;)

13 comentarios :

  1. Ummm, qué buena pinta tenía eso. Jo, ya estás dándome envidia. Sé que no es a mí a quien has prometido cocinar a tu regreso, pero... yo también quiero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    En el super tambien te venden los paquetes de carne con el sobre de salsa no recuerdo si se llama ¿shougayaki?

    Ojala que aprendas a cocinar muchas cosas.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. dios pamicat tiene muy buena pinta, creo que yo voy a probar a cocinarlo, mucho animo que no estas forever alone :)

    ResponderEliminar
  4. Moooola, cuando vuelvas nos tendras que dar clases de cociba!

    Animo con los kanjis!!

    ResponderEliminar
  5. Jaja! Bueno no te preocupes, cuando vuelva a Espa;a te cocino algo a ti tambien!

    ResponderEliminar
  6. Hola Coca

    Muchas gracias, la verdad es que el super hay de todo, cuando no tienes tiempo puedes comprar hasta el caldo de udon ya preparado, jeje! Aunque bueno, cuando puedo sacar tiempo me gusta hacer las salsas al estilo casero, por lo menos aprender a hacerlas, luego ya...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo te animo a hacerlo! Espero que te guste si lo cocinas y que me cuentes. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Ok! Organizaremos un dia de cocinillas, jaja!

    Muchas gracias, los kanjis y yo tenemos una relaci:on amor-odio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pam! Tiene muy buena pinta! ¿Eso es lo que querías hacer con el jenjibre que compraste? Besos!

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente querida hermanita! Bueno... Eso y muchas cosas más, porque últimamente le pongo shouga a todo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Guapa muchas gracias por dejar escrito los libros que has usado tu!! Seguro que a mucha gente le vendra genial!! ^o^
    No conocia esos libros!! Pero al tener traducciones en español sera mucho mas facil todo!! Ojala cuando yo empece hubiera la mitad de libros que hay ahora!

    ResponderEliminar
  12. De nada guapa, espero que sí, cada vez hay más gente que se interesa por el japonés.

    ResponderEliminar
  13. [...] Autor:http://kuishinbopam.com/2011/05/19/buta-shoga-o-filetes-de-cerdo-con-jenjibre/ Tagged with: Buta • Cerdo • Filetes • Jenjibre • Shoga  Puedes promocionar tu articulo desde aquí [...]

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!! ♡
コメントありがとうございます!!♡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips