21 de octubre de 2008

Haciendo Migas I

El pasado fin de semana "hice migas" con mi amigo del colegio, Andrés, y su novia, Sara.

Hacer migas (o buenas migas) coloquialmente significa "entenderse bien, llevarse bien". Aparte de ésto, tambien "hicimos migas" en el sentido literal.


Las "Migas" se preparan con el pan duro que ha sobrado del día anterior o anteriores. Ya sabeis que en España es normal comer con pan de acompañamiento en las comidas, yo nunca como pan, y eso que soy la española,  pero mi amigo Ivan, boliviano él, compra pan cada vez que come en casa, al final siempre sobra... Entonces, como diría mi amigo Hiro, "Mottainai... Obake!" , que es algo que se ha inventado él para decirnos que si desperdiciamos la comida, un fantasma nos perseguirá (o algo asi). Por eso, y porque hay crisis, no podemos tirar el pan que no nos comemos.

En la próxima entrada voy a poner la receta. Sólo se necesita pan duro, ajos, aceite (si es de oliva mejor) y lo que le querais echar, nosotros le echamos panceta y chorizo (siempre pensando en nuestra linea). También usamos pimentón dulce, pero ésto tambien es opcional. Las hicimos al estilo toledano,  ya que Sara es de Allí, más concretamente de Talavera de la Reina. Según que ciudad o pueblo, se hace de una forma u otra. Por ejemplo, mi abuelita, que en paz descanse,  era de Extremadura y sólo freía las migas de pan con ajo, y luego nos las tomábamos con café (yo leche que era pequeña). Pero hay mil combinaciones: con huevos fritos, con sardinas, con aceitunas, con carne, con uvas, incluso con chocolate... Seguro que a vosotros se os ocurren más.

Javier, es muy facil de hacer y seguro que lo puedes hacer en Japón ;)

10 comentarios :

  1. Anda que os acordasteis de mi pa comeros las migas jajaja y encima pam lleva dandome envidia con el tema desde ayer.... tengo antojo de migas!!! Andres has perdido mucho como persona con esto que lo sepas jajaja
    Encima tienen una pinta estupenda acabo de cenar y me esta entrando hambre otra vez....
    weno lo dicho que a ver si otro dia me apunto :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las migas se preparan para los días muy fríos o cuando se va a realizar un esfuerzo físico muy grande, porque son tremendamente calóricas!!
    Mi familia, de raices cacereñas, las preparan con chorizo, champiñones, higados y riñones de ave y, si se quiere, aparte unas sardinas. Yo cuando era pequeño, en vez de mojarlas en café, usaba colacao!! Ahora lo veo un poco cochinada, pero estaban muy buenas

    ResponderEliminar
  3. Santos, no te preocupes, siempre que Ivan coma en mi casa habra pan de sobra para hacer migas, asi que haaremos mucha mas veces :P Estas eestaban muy ricas y no sobró... Estas invitado a la próxima!

    Oaby, son muy muy calóricas, y más si le echas chorizo y similares... Pero de vez en cuando no hace daño. Hacia muchisimos años que no las comía pero recuerdo también cuando la preparaban mi parte de familia extremeña tambien las hacían muy variadas, creo que he llegado a probarlas alguna vez con colacao, jeje!

    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Si que nos acordamos de ti Santos, queriamos enseñarte las migas por la Web Cam pero no estabas, jejeje.
    Lo que pasa es que ya las he digerido, asi que estoy ya preparado para más(y eso que repetí 3 veces) jajaja.

    Saludos del engullidor de migas

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes, seguire comiendo en tu casa jajaja... Pero a partir de ahora dejare siempre un trozo de pan (siempre y cuando no te lo termines tu con el pate) para hacer las migas mas seguido,

    Umm que buenas estaban, espero repetir pronto...

    ResponderEliminar
  6. pues luce bien, aca en Mexico las migas las hacemos con pedazos de tortilla de maiz la cual revolvemos con huevo o alguna salsa, una variación son los chilaquiles que es el pedazo de tortilla con salsa y queso.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Sabes, me arrancaste una tremenda carcajada cuando al final del post lei la posdata dedicada a mi... "ese final estuvo de pelicula", diriamos en Peru.
    Estare al pendiente de la receta para prepararla y por lo que dicen es buena para el frio y aca ya entramos en temperatura baja.

    Saludos desde Japon.

    ResponderEliminar
  8. Hola! muy interesante tu blog, esta es la primera (y seguramente no la última) vez que comento...
    Muy interesante esa receta de las migas, buena manera de no desperdiciar los sobrantes de pan... también es una grata sorpresa que tienes un conocido boliviano, yo también soy de Bolivia... se ven muy bien en la foto, uno de estos días haré la prueba de hacerlas; por estos lados hasta donde sé, lo que se hace con el pan viejo es molerlo para obtener harina para hacer milanezas :p o en algunos casos se les unta mantequilla y queso y se hornean, muy bueno también.
    Sigue adelante! Slds desde SCZ, Bolivia!

    PD: Estoy (re)iniciando mi blog y quisiera saber si es que estás de acuerdo en que coloque un link al tuyo. Hazme conocer cualquier novedad!

    ResponderEliminar
  9. Andrés, gracias por contestar a Santos y por el email recordatorio del perejil, que olvide decir en la anterior entrada. Espero que la explicación haya quedado a vuestro gusto ;)

    Ianfox, pues se traes tambien paté no me puedo resistir a untar un poquito, jajajaja!

    Txema, esas migas de tortilla de maiz tienen que estan muy buenas, espero que me expliques bien como se hacen porque me encantaria hacerlas algún día.

    Javier, me alegro mucho de que te rieras al leer la postdata, ya que iba con esa intención. Espero que te gusten las migas!

    Manuel, se bienvenido a este blog y espero que lo visites más veces, eso de las milanezas suena muy bien, lo de hornearlo tambien lo hacia... Cuando tenia horno :( Como lo echo de menos, jajajajaja! Y por supuesto que estoy de acuerdo con que pongas el link, yo tambien pondré el tuyo!

    Muchas gracias a todos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. [...] éste es más céntrico pero un buen barrio. Ahora compartimos piso con mi amigo de la infacia, Andrés, del que ya os he hablado alguna vez. Aunque ya no vivimos solitos, estamos muy [...]

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!! ♡
コメントありがとうございます!!♡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips